Mundial 2026
25 de junio de 2026Álex Aguinaga critica a Sebastián Beccacece y pide que lo lleven a Chile tras crisis de Ecuador
El exmediocampista Álex Aguinaga cuestionó la gestión de Sebastián Beccacece en la selección ecuatoriana, calificó el proceso como una "apuesta fallida" y pidió públicamente: "Por favor, llévense a Beccacece a Chile".
Por Andrés ContrerasContexto previo al duelo con Alemania
Ecuador se jugará este jueves su permanencia en el Mundial al enfrentar a la selección de Alemania, buscando un cupo en los dieciseisavos de final. En la antesala de ese compromiso trascendental, el ambiente en el entorno del combinado del Guayas se tensó tras las declaraciones del exvolante Álex Aguinaga.
Críticas directas de Álex Aguinaga
El histórico exmediocampista no ocultó su disconformidad con el trabajo del director técnico Sebastián Beccacece —quien ya adelantó que dejará el cargo si quedan eliminados— y sugirió que el entrenador argentino debería abandonar el equipo.
«Por favor, llévense a Beccacece a Chile», manifestó Aguinaga en conversación con Las Últimas Noticias.
El exjugador amplió su crítica en términos de rendimiento y proyecto: «Su trabajo ha sido deficiente y lo dije durante las Clasificatorias, lo que me costó ser criticado en mi país. Es una apuesta fallida porque nos intentaron vender a un símil de Jorge Sampaoli, un DT ofensivo, y llegó algo nada que ver», fustigó.
Evaluación del plantel y el estilo de juego
Para Aguinaga, la gestión del cuerpo técnico no supo aprovechar el potencial de una generación con futbolistas en clubes de élite europea. Señaló que, pese a contar con jugadores en equipos como Chelsea, PSG y Arsenal, la selección quedó con un plan excesivamente defensivo.
«Se nos juntó una generación, la mejor de la historia, en los mejores equipos como Chelsea, PSG y Arsenal, pero son jugadores defensivos y había que buscar un complemento ofensivo. Eso no lo hizo Beccacece. Se conformó con un equipo defensivamente sólido. Es tan defensivo como los que tuvimos antes que él y nunca logró superar nuestro gran déficit que es convertir goles, algo que ha quedado más que claro en este Mundial», analizó.
Expectativas y diagnóstico final
Aguinaga reconoció que la situación de la Tri en la cita planetaria está lejos de las expectativas iniciales: «Calculábamos que llegaríamos al tercer partido ante los alemanes a disputar el primer lugar del grupo y no a rasguñar la clasificación a la segunda fase. En Ecuador no había esperanza desmedida. Sabíamos de nuestro déficit ofensivo y por eso es que intentamos bajar los niveles de expectativas».
Las críticas del exmediocampista se suman a la tensión por el resultado deportivo y a la posibilidad anunciada por el propio Beccacece de dejar el cargo en caso de eliminación.
Fuente original: Cooperativa. Entrevista citada: Las Últimas Noticias.