Mundial 2026
26 de junio de 2026Mundial 2026: Uruguay queda eliminado por España tras error de Muslera y Marcelo Bielsa se va
En Guadalajara, Uruguay perdió 1-0 con España por una grosera falla de Fernando Muslera y quedó eliminado del Mundial 2026. Marcelo Bielsa se despide tras dos empates previos.
Por Freddy VásquezResumen del partido
El recorrido de Uruguay en el Mundial 2026 culminó en Guadalajara: la selección charrúa perdió 1-0 ante España y quedó eliminada de la fase de grupos tras una grave falla de su arquero. El gol de los hispanos llegó a los 42 minutos por obra de Álex Baena, que se coló en el arco luego de una respuesta feble de Fernando Muslera. Como consecuencia, Marcelo Bielsa se despide del torneo.
Cómo se dio el partido
Uruguay afrontó el encuentro sabiendo que no había margen de error tras empatar previamente con Arabia Saudita y Cabo Verde. Bielsa mantuvo la base del equipo que igualó con Cabo Verde, con la única variación de Darwin Núñez como centrodelantero en lugar de Federico Viñas.
Con un planteamiento que buscó compactarse sin la pelota (un 4-5-1 en retroceso), la Celeste intentó cerrar las bandas para frenar a Lamine Yamal. A pesar de eso, España dominó la posesión en varios tramos y forzó errores rivales, incluida la entrega de cinco tiros de esquina antes de los 20 minutos.
El error que marcó el desenlace
La acción decisiva ocurrió a los 42 minutos: un remate de Álex Baena terminó en gol debido a una mala intervención de Muslera. En los tres partidos de la fase grupal, el arquero acumuló fallos en goles y fue sustituido en el entretiempo por Sergio Rochet, titular habitual en las Eliminatorias.
Decisiones tácticas y cambios
En la segunda mitad, con el tiempo en contra, Bielsa ingresó a Federico Viñas para acompañar a Núñez y sacó a Fede Valverde. El volante, capitán del equipo, tuvo una actuación por debajo de lo esperado en el torneo. La urgencia por encontrar un empate hizo que Uruguay perdiera claridad ofensiva y quedara expuesto a salidas rápidas del rival. Además, Matías Viña no fue la solución esperada y Canobbio terminó expulsado, agravando las dificultades charrúas.
Contexto histórico y consecuencias
Con apenas dos puntos en la fase de grupos, la participación de la selección uruguaya finaliza prematuramente. Para Bielsa, es la segunda eliminación en primera fase en Mundiales en su carrera, tras lo ocurrido con Argentina en Corea-Japón 2002; con Chile, en Sudáfrica 2010, sí logró avanzar más lejos. El artículo refleja que “Que no manejen la pelota”, fue la instrucción previa del DT, pero el plan no rindió los frutos esperados.
Lo que viene
Si España avanza a los dieciseisavos como primera, Cabo Verde daría la sorpresa y clasificará como segundo, convirtiéndose en el próximo rival de la Argentina de Messi, según el desarrollo del grupo.
Fuente: Artículo original por Carlos Tapia en La Tercera. Ver nota completa: https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/como-hace-24-anos-con-argentina-uruguay-queda-eliminado-y-bielsa-se-va-del-mundial-en-la-fase-de-grupos/