Hacen noticia

Es tendencia

cerrar
🔥 Es noticia:
26 de junio de 2026

Gustavo Alfaro: empate de Paraguay ante Australia en Mundial 2026 y su ‘vamos a pelear’

El técnico Gustavo Alfaro valoró el empate sin goles ante Australia que dejó a Paraguay con 4 puntos y más de 99% de opciones de avanzar en el Mundial 2026, pese a las críticas.

Por

Resultado y contexto

Paraguay consiguió un empate sin goles ante Australia y quedó con 4 puntos en la fase de grupos del Mundial 2026. Según las estadísticas de los próximos partidos, ese resultado deja a la Albirroja con más de un 99% de opciones de superar la primera ronda.

El empate, aunque eficaz para la clasificación, no dejó conforme al entrenador guaraní, Gustavo Alfaro, quien ofreció un análisis crítico del partido y de la situación del plantel.

Análisis de Alfaro sobre Australia

El técnico argentino destacó la capacidad física y el juego directo del rival oceánico: “Australia es un rival muy complicado, tiene una envergadura física muy fuerte, una capacidad de trabajar en pelotas divididas con una combinación de jugadores con mucha velocidad y buena técnica. Todo eso hacía que nos llevara a nosotros, a Turquía también le hizo un partido incómodo, a Estados Unidos también, más allá de que Estados Unidos tuvo la capacidad de combinar la velocidad y la precisión que es lo que necesitas combinar en este tipo de circunstancias para poder romperlo”.

Objetivos y autoevaluación

Alfaro reconoció que la igualdad no era el resultado buscado: “Obviamente, a nosotros nos costó, porque no encontrábamos los espacios, porque nos faltaba fluidez para sacar limpia la pelota y precisión en ese aspecto. Tratamos, pero no es el resultado que nosotros queríamos o que esperábamos, pero estamos en la siguiente fase, después de la derrota de Estados Unidos”.

El DT recordó además que la eliminación previa de Estados Unidos complicó el panorama inicial, pero valoró que el equipo pueda seguir compitiendo en la Copa del Mundo y que ahora toca recuperar jugadores y preparar los próximos compromisos.

Jerarquía del plantel y críticas

Alfaro puso énfasis en la diferencia de jerarquía entre los planteles y en la necesidad de experiencias internacionales: “No tengo duda de que tenemos buenos jugadores. Pero cuando vos miras las valoraciones de los planteles, te das cuenta de que nosotros, por ahí, por ejemplo, estamos parejos con Australia, pero estamos 4 a 1 con respecto a Turquía, 4 a 1 con respecto a Estados Unidos, y no es porque valen más, es jerarquía. Entonces, ojalá el día de mañana nosotros tengamos jugadores que tengan esos valores, y esos valores te los dan las batallas que vos disputas. Tenemos nada más que tres o cuatro jugadores que juegan en Europa, y los que valen son los que realmente tienen esa jerarquía para cuando tú tienes que tomarte el tiempo, cuando vos tienes que tomarte la pausa, cuando la pelota la das un destino, y eso es jerarquía. Eso es jerarquía, eso no se compra en ninguna parte, eso se adquiere con el tiempo”.

Sobre las críticas externas, el entrenador fue contundente: “si quieren mirar con una manera recontra crítica a Paraguay, me parece perfecto, porque me parece que la primera autocrítica la hacemos nosotros. Hay que mirarlo Paraguay recontra crítico. Ahora, miremos a los demás, miremos a los demás por dónde van. ¿Por qué clasificaron a seis mundiales de manera seguida? ¿Cómo fueron evolucionando? ¿Cómo estaban el año del mundial pasado y cómo están ahora? Entonces, en ese aspecto, ahí para mí es donde están las preguntas. Nosotros volvimos a mundial después de 16 años, 16 años fuera de la competencia internacional. Para rematar no dudó en decir que “si quieren criticarme a mí, hablamos de fútbol, no tengo ningún problema, discutimos hasta el cansancio. Si quieren decir que la línea de tres está mal, esto, lo otro, no tengo ningún problema. Entonces yo lo único que digo, ¿saben lo difícil que fue clasificar a la Copa del Mundo? ¿Saben lo difícil que es seguir adelante con los rivales que nosotros tuvimos? Nosotros somos 42 del mundo, jugamos contra rivales que son 16, 20 y 25. De la misma manera que llegamos acá, así también podemos eliminar a un cabeza de serie. Nos van a dar por muertos, pero estamos acá, vamos a pelear y en buena hora. Y lo bueno es que ya estamos clasificados al próximo mundial, no tenemos que pelear.”

Fuente

Crónica y declaraciones por Rodrigo Fuentealba. Versión original en La Tercera: https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/el-descargo-de-gustavo-alfaro-tras-empate-de-paraguay-nos-van-a-dar-por-muertos-pero-estamos-aca-vamos-a-pelear/