Mundial 2026
25 de junio de 2026Katia García, primera árbitra latinoamericana en un Mundial masculino: debut en Mundial 2026
La árbitra mexicana Katia Itzel García debutó en el Mundial 2026 al dirigir el partido Túnez vs. Países Bajos, convirtiéndose en la primera árbitra latinoamericana en un torneo masculino y la tercera mujer en esa condición; su uniforme Adidas mostró los colores de México.
Por Andrés ContrerasDebut histórico en el Mundial 2026
La árbitra mexicana Katia Itzel García hizo historia en el Mundial 2026 al participar como jueza en el encuentro Túnez vs. Países Bajos. Su presencia en el terreno de juego la convirtió en la primera árbitra latinoamericana en dirigir en un Mundial masculino.
Según la nota original, «su participación en el Túnez vs. Países Bajos la convirtió en la primera jueza latinoamericana en dirigir en una cita planetaria masculina; y la tercera mujer de toda la historia en arbitrar por estos torneos.»
Uniforme y precedente femenino
Al igual que la estadounidense Tori Penso, y a modo de conmemoración, «las tres tiras del uniforme Adidas de García reflejaron los colores de su país.» Este detalle se destacó en la cobertura por su simbolismo y visibilidad dentro del torneo.
Relevancia y contexto
El debut de Katia Itzel García supone un avance en la representación latinoamericana en el arbitraje de competiciones masculinas a nivel mundial. Su actuación en el partido entre Túnez y Países Bajos es señalada como un hito dentro de la historia reciente de los Mundiales.
Fuente: Cooperativa